miércoles, 29 de noviembre de 2017

Diario de aprendizaje: diseñando escuelas para aprender.

1 comentario:

  1. “Las personas no hacen viajes, los viajes hacen a las personas” John Stenibeck 
    Reflexionar, dentro de la dinámica de este curso, sobre si debe convertirse la personalización del aprendizaje en el eje principal de la educación, es una tarea obligada. Y, la respuesta, es Si.

    Es necesario que dentro del aula se atienda a la diversidad del alumnado, para proporcionar un proceso de aprendizaje activo, con plena consciencia de cómo aprenden y para qué.

    Los retos planteados en este bloque me han llevado hacia una forma de programar en la que, innovar con una metodología rica en experiencias de aprendizaje, donde los alumnos puedan trabajar cooperativamente a la par que respetando su autonomía, se convierte en el eje principal de mi actividad docente.

    Y esto ha supuesto para mi todo un reto. Como ha sido un reto programar actividades que consigan captar su inquietud por aprenderlos contenidos propuestos.

    Y de eso se trata, de superar retos.

    La herramienta Genially me ha conquistado. Es completa, con un diseño intuitivo que te permite dominar su uso en muy poco tiempo.

    He sentido que he convertido una historia en una obra de arte interactiva.

    Crear contenidos online, enriquecidos con otros externos e interactivos, supone una ventaja excepcional para que el aprendizaje sea significativo, útil y duradero.

    He de reconocer que desconocía la facilidad de uso de ésta u otras herramientas que permiten utilizar la animación, junto con una narrativa que sirva de hilo conductor, como fuente de ayuda a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida.

    Porque un paisaje de aprendizaje se convierte en un escenario de la vida.

    Porque programando así, ofrecemos a nuestros alumnos oportunidades de aprendizaje que les permita formar parte de la sociedad.

    Porque les estamos dando una herramienta para que continúen el viaje por la vida, persiguiendo sus sueños.

    Ahora bien, para poder diseñar esta valiosas experiencias de aprendizaje que conecten con los intereses de nuestros alumnos, es necesario que en los centros educativos se apueste por la innovación.

    Y se puede y se debe cambiar.

    Arriesgar y apostar por la verdadera educación del siglo XXI, es el camino.

    Convertir a nuestros alumnos en los protagonistas de su aprendizaje, la meta.

    “Lo importante no es lo leído, sino conectarlo con algo significativo, darle valor, asociar" Luis David Tobón.

    ResponderEliminar

Compartimos y nos despedimos

Ha llegado el final del curso y he de decir que ha sido muy satisfactorio poder trabajar y compartir las actividades llevadas a cabo. He e...