jueves, 18 de octubre de 2018

La estructuración del aula TEA: "Hecho con tus sueños"


Crear un ambiente educativo estructurado y ordenado que permita predecir lo que va a ocurrir, se convierte en un objetivo primordial del aula TEA para reducir problemas de conducta, favorecer los aprendizajes y ayudar a su generalización.

La estrategia llevada a cabo en el aula Principito basada en el método TEACHH y el Proyecto PEANA, considera como estrategia fundamental la enseñanza estructurada, mediante una organización espacial y temporal que favorezca los aprendizajes funcionales y significativos.

La organización del aula por rincones, señalizados de forma visual mediante colores y pictogramas (evitando estímulos innecesarios), va a permitir la creación de rutinas y la anticipación de las actividades, diseñando horarios individuales que faciliten la autonomía del alumnado, así como actitudes positivas ante el aprendizaje.

Además, se dedica un espacio para el panel de las emociones, que favorezca la identificación de éstas y le ayude al alumno/a reconocer como se siente en un momento determinado, dentro y fuera del aula.
De esta manera conseguimos el objetivo de dar una atención especializada, favoreciendo la inclusión en entornos mas normalizados, dentro del marco de la atención a la diversidad 

“Los sistemas que utilizan imágenes para facilitar la anticipación y la predicción de lo que va a suceder, junto con la organización de las secuencias de acción para alcanzar una meta, son los MÉTODOS MÁS EFICIENTES para el tratamiento, para lograr dar sentido a las conductas de las personas autistas”. (A. Rivière)

#Aulas_TEA

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