Crear un ambiente educativo estructurado y ordenado que
permita predecir lo que va a ocurrir, se convierte en un objetivo primordial del
aula TEA para reducir problemas de conducta, favorecer los aprendizajes y
ayudar a su generalización.
La estrategia llevada a cabo en el aula Principito basada en
el método TEACHH y el Proyecto PEANA, considera como estrategia fundamental la
enseñanza estructurada, mediante una organización espacial y temporal que favorezca
los aprendizajes funcionales y significativos.
La organización del aula por rincones, señalizados de forma
visual mediante colores y pictogramas (evitando estímulos innecesarios), va a
permitir la creación de rutinas y la anticipación de las actividades, diseñando
horarios individuales que faciliten la autonomía del alumnado, así como actitudes
positivas ante el aprendizaje.
Además, se dedica un espacio para el panel de las emociones, que favorezca
la identificación de éstas y le ayude al alumno/a reconocer como se siente en
un momento determinado, dentro y fuera del aula.
De esta manera conseguimos el objetivo de dar una atención especializada, favoreciendo la inclusión en entornos mas normalizados, dentro del marco de la atención a la diversidad
“Los sistemas que utilizan imágenes para facilitar la
anticipación y la predicción de lo que va a suceder, junto con la organización
de las secuencias de acción para alcanzar una meta, son los MÉTODOS MÁS
EFICIENTES para el tratamiento, para lograr dar sentido a las conductas de las
personas autistas”. (A. Rivière)
#Aulas_TEA
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