domingo, 14 de octubre de 2018

La teoría de la mente en autismo: estrategias de intervención.

Trabajar con Pepe la teoría de la mente a través de la percepción (a nivel de los cinco sentidos) va a permitir que vaya desarrollando el lenguaje, ya que el desarrollo de ambas habilidades es paralelo (Mendoza y López-Herrero, 2004).

Pepe tiene seis años y no tiene lenguaje oral. Realiza determinadas actividades funcionales solo ante consignas externas, necesitando el apoyo de pictogramas en la mayoría de los casos. Dichas actividades son cortas y no dependen de una comprensión de su finalidad, sino de un aprendizaje rutinario adquirido.

Habitualmente presenta patrones pasivos de conducta y actividades poco funcionales, como estereotipias o deambulación sin rumbo. Por lo tanto, es necesario utilizar estrategias muy directivas ya que presenta falta de relación acción-contexto.

La propuesta de intervención con Pepe es provocar situaciones que favorezcan la relación con el entorno a través de los sentidos, para que se vaya familiarizando con ellos y con los órganos y verbos relacionados. Empezamos con el sentido del oído, aprovechando su interés por los animales para provocar una motivación hacia la tarea, con el objetivo de ir incluyendo otros sonidos que permitan ampliar su experiencia y aprendizaje.

Aunque el trabajo es largo y requiere de mucha constancia, seguiremos trabajando con un modelo de aprendizaje adecuado su estilo y a su entorno para conseguir, poco a poco, los logros esperados.

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UMMER de Isabel

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