Hablar de cómo me comunico y fomento la comunicación de mis
alumnos es algo tan maravilloso como desafiante.
Pepe es un niño muy inteligente. No se comunica con
palabras, pero si manifiesta su protesta con conductas disruptivas o su alegría
con aleteos.
Ahora bien, ¿cómo puedo transmitir a la familia que el
déficit de comunicación no nos debe frustrar?
Tenemos en nuestro poder la herramienta fantástica para
mejorar la comunicación: el cuaderno viajero.
La elaboración de este cuaderno pretende recoger los
momentos y/o acontecimientos del día más relevantes para Pepe de manera visual
en tres entornos: colegio, familia y terapeuta. Debido a su dificultad
comunicativa será sencillo y con secuencias cortas y muy atractivas, ajustadas
lo máximo posible a la realidad vivida.
Desde el colegio, el objetivo es que se comunique con su
familia y les cuente (en su caso señalando), qué ha hecho en clase, en el patio
o en el comedor. De igual manera, la familia le ayudará a contar mediante
fotos, dibujos, recortes, etc., actividades que se hayan llevado a cabo por la
tarde o durante el fin de semana. Durante la asamblea se animará a Pepe a
señalar y recordar dicha información.
Se amplia su uso a la terapeuta que le atiende, quien
contará alguna actividad que le haya resultado divertida o algún avance, con
fotos de la sesión, imágenes, etc.
En todos los casos, el
cuaderno se llevará a cabo con Pepe haciéndole participe de su elaboración,
pegando dibujos, pegatinas, gomets, etc.
El formato será cómodo,
ajustado al tamaño de su pequeña mochila y con colores atractivos. Añadiremos una carpeta pequeña con pictos que nos sirvan en un momento dado pero,
la finalidad es poner recortes, imágenes o hacer fotos (se tarda poco en
imprimir, recortar y pegar), para darle un sentido más real y así, fomentar el
lenguaje expresivo.
La satisfacción de facilitar
una herramienta que le permita a mi alumno comunicarse y contarnos, da sentido
a este cuaderno.
¡Y merece la pena!
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
#Aulas_TEA
Fuente Pictogramas
No hay comentarios:
Publicar un comentario