martes, 25 de septiembre de 2018

Registro de conducta y contrato: una “negociación” visual.


Emplear el refuerzo positivo con alumnado TEA como estrategia metodológica debe aplicarse de la manera más efectiva posible.

Tras llevar a cabo el registro de conducta y elaborar el contrato nos damos cuenta de que la “negociación” con Pepe no va a ser fácil. Muestra un fuerte rechazo al aseo antes de comer.

Esta se ha llevado a cabo durante una semana en la que se han obtenido resultados parciales. Ha habido días en los que ha aceptado lavarse las manos y, por consiguiente, ha tenido premio y otros en los que la misión ha sido imposible. De momento no se ha conseguido lavar la cara.

Al plantear un refuerzo inmediato (elegir el postre del menú), este se convierte en un incentivo atractivo y eficaz. Para ello, en colaboración con el comedor del colegio, se guardan distintos postres del gusto de Pepe como helados, galletas y yogures de fresa.

En el domicilio, de momento, no se ha llevado a cabo con éxito. No obstante, los padres siguen trabajando en ello siendo conscientes de que esta estrategia es necesaria para mejorar la convivencia y la relación entre ellos.
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