Emplear el refuerzo positivo con alumnado TEA como
estrategia metodológica debe aplicarse de la manera más efectiva posible.
Tras llevar a cabo el registro de conducta y elaborar el
contrato nos damos cuenta de que la “negociación” con Pepe no va a ser fácil.
Muestra un fuerte rechazo al aseo antes de comer.
Esta se ha llevado a cabo durante una semana en la que se
han obtenido resultados parciales. Ha habido días en los que ha aceptado lavarse
las manos y, por consiguiente, ha tenido premio y otros en los que la misión ha
sido imposible. De momento no se ha conseguido lavar la cara.
Al plantear un refuerzo inmediato (elegir el postre del menú),
este se convierte en un incentivo atractivo y eficaz. Para ello, en colaboración
con el comedor del colegio, se guardan distintos postres del gusto de Pepe como
helados, galletas y yogures de fresa.
En el domicilio, de momento, no se ha llevado a cabo con
éxito. No obstante, los padres siguen trabajando en ello siendo conscientes de
que esta estrategia es necesaria para mejorar la convivencia y la relación
entre ellos.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. #Aulas_TEA
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